jueves, febrero 12, 2009

Vera de la Haza, con César Ávalos.



Lima, febrero del 2009.

1. ¿Qué materia poetizable te puede brindar Lima y sus noches?

Lima es la jungla gris decadente por excelencia. No creo que exista una ciudad en el mundo que tenga la intensidad de sus noches. Lima es en todo el sentido de la palabra la ciudad, la calle, la esquina, la vereda que uno “ama odiar”. En Lima se sucede el universo interestelar. En Lima se pueden encontrar paraísos en venta.

2. ¿Cuánta de la crudeza de Bukowski inspira a tu poesía?

Quien se ha metido de cabeza en la poesía de Bukowski te puede dar fe que en sus líneas existe una ternura aplastadoramente brutal. Su poesía me ha influencia por cuanto he comprendido que el hombre siempre pelea a la contra. El hombre se sobrevive.

3. Hay cierta antipatía al ente femenino pero que al parecer, al fin, se vuelve en contra tuya, o mejor dicho de tu actitud o vida como poeta que hay de cierto en esto?

La mujer es en esencia el enemigo natural del hombre, es su contraposición. La mujer acecha al poeta desde los inicios de la existencia, lo embriaga o simplemente lo atrae cual sirena para luego hacerlo perecer en aguas oscuras. Mientras exista la mujer la poesía continuará fluyendo como un río tempestuoso que finalmente llegará al mar. El poeta deberá pagar tributo a la mujer. Siempre.

4. Cómo consideras tu poesía: decadente, apocalíptica o inhumana. Por qué?

Mi poesía es cotidiana en algunos aspectos. Me atrevería a señalar que está más cercano a lo decadente, que es un aspecto social y en nuestro caso cada día más real. Las calles y esta ciudad se han encargado de cobijar al enemigo, de hacerlo más fuerte. Pero el enemigo está en nosotros. Mi poesía se resume en hechos a veces letales, otros apocalípticos, sólo te puedo decir que algo se está pudriendo y está vez el olor viene de todas partes.

5. Alcohol-locura-drogas-soledad son buenos ingredientes para construir una poética sostenible o que pueda evolucionar.

Mencionas cuatro elementos que forman un cuadrado muy sólido y perfecto. Sin duda son elementos muy poderosos para conformar una obra poética. En mi libro he plasmado lo que le ocurre al poeta cuando deja de ser un hombre y se prepara para dar un poco más de sí. Eventualmente algunos procesos o metamorfosis nos pueden convertir en criaturas kafkianas.

6. ¿Qué nos puede redimir como personas o creadores de este aciago siglo?

Le tengo miedo a esa pregunta. No sé si el hombre finalmente pueda sobrevivir”SE”. A veces es absurdo luchar contra lo que no se podía.

7. “Vuélale un ojo a tu gato” me recuerda a Plutón, cómo recibes la influencia de Poe, de quien sé eres un admirador?

Poe es uno de los pocos escritores que realmente sabe de lo que se trata este negocio. Un negocio en donde hay que invertir la vida. Muchas veces no hay ganancias. Muchas veces no llega el espaldarazo merecido. Otras veces te mueres. Poe demostró lo que realmente significa escribir. Poe nos hereda una noche de verdad. Completamente oscura.


8. En el poema “LA ÚLTIMA CENA” encuentro la paradoja del hombre, ¿cómo de cosas antagónicas construyes esta paradoja?


Es hora de que el hombre se dé cuenta que está solo. En este poema mi propuesta es hacerle ver al lector que todas las cosas sangradas en las que cree están demasiado lejos y son técnica y fundamentalmente inalcanzables. Todo lo que tenemos está aquí abajo, llámalo como quieras, tierra, infierno o cielo, todo está en una sola superficie. Dios y Satán están sentados frente a frente no pueden oírte, no pueden verte, no pueden distraerse.

9. En el poema ÉL LO SABÍA, hay un toque irónico, cómo trabajas la ironía en tu poesía?

El poeta es un ser que tiene una extraña relación con lo irónico. Vive día a día con situaciones que pueden llevarlo a experimentar las más extrañas circunstancias. El poeta es extrañamente engañado por los paraísos. El poeta vive continuamente en desiertos y esos oasis que llega a observar sólo son espejismos, eso y nada más.

10. La literatura puede justificar a la muerte o el arte en general a la degradación.

El arte puede llevarse de muchas formas. Tienes a un Oscar Wilden que acabó como acabó. Tienes a un Vallejo que lindo en cada segundo con la miseria, tienes a Miller que fue un gran tipo. Seguramente habrá escritores que llevarán sus vidas de la mejor manera. Lo único que te digo es que hagas lo que hagas igual te mueres.

11. Hay más de 7 títulos en alusión a un mundo descompuesto, ¿te propusiste un libro del disección del mundo?

El mundo tiene ciudades, países, continentes y fronteras. El mundo actualmente sufre masacres, guerras y hambre. La gente podrá hablar de globalización, pero sólo hay algo que está claro, nunca estuvimos más aislados. En mi libro expongo al cadáver que ha sido desmembrado por filudas navajas. Pienso que hemos trasgredido a la soledad.

12. Cómo definirías tu ateismo poético

Cuando vas creciendo te das cuenta que Adán y Eva murieron consumidos por el cáncer y que es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja, a que un poeta entre al cielo. Alguien se encargo de hacer esta fiesta algo mucho más terrenal. El poeta realmente vive la eternidad en la tierra. Incluso muerto de alguna forma continuará entre nosotros.

13. Define el título de tu libro. Cuenta la historia del título NAVAJAS.

El nombre de Navajas ya lo tenía en mente desde hace unos 4 años aproximadamente. Me llamó mucho la atención la imagen mental que me producía el filo de una navaja. Son instrumentos que te cortan al mínimo roce. El hecho de que sean peligrosas todo el tiempo me atrajo sobremanera.